TEA: TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

 

EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO

Dentro del espectro autista, la diversidad es muy amplia. A lo largo de los años, se ha intentado clasificar este término en función de las características y la sintomatología que presenta.


En 2013, se unificaron todos estos conceptos en una sola categoría conocida como Trastorno del Espectro Autista (TEA)

¿QUÉ ES EL TEA?

El autismo es un trastorno que se encuentra en aumento en la sociedad y, por lo tanto, en las escuelas. Se trata de trastorno de origen neurobiológico que afecta el sistema nervioso y el funcionamiento cerebral que se hace evidente principalmente en los primeros tres años de vida y que no afecta a todas las personas por igual. Esto conduce a dificultades en dos áreas principales: la comunicación e interacción social, así como la flexibilidad del pensamiento y la conducta. Además, es importante mencionar que la genética desempeña un papel fundamental en el desarrollo del TEA. Diversas investigaciones han demostrado que este trastorno puede estar vinculado tanto a anomalías genéticas como a cambios en los cromosomas.

¿A QUE AFECTA NIVEL ANATÓMICO?

El TEA puede causar diferencias estructurales en el cerebro y en la conectividad neuronal en comparación con individuos que no lo padecen, lo que afecta al sistema nervioso y al funcionamiento cerebral.

¿A QUE AFECTA NIVEL FUNCIONAL?

En relación a su capacidad motora tienen cierto retraso en la adquisición de determinadas habilidades debido a su falta de coordinación, porque sus movimientos son rígidos. Además, suelen realizar movimientos repetitivos, como balanceo del tronco, andar de puntillas, sacudidas de cabeza, correr en círculos, agitación de manos….

En términos cognitivos, las personas con TEA suelen tener un desarrollo normal o incluso superior. Sin embargo, enfrentan desafíos en aspectos cotidianos, como la comprensión del humor, las metáforas y la expresión de emociones. También pueden tener problemas a la hora de entender las reglas de un juego. En lo que respecta a la socialización, tienden a aislarse de sus compañeros, lo que puede deberse a sus dificultades en las interacciones sociales. Además, presentan desafíos en las habilidades pragmáticas del lenguaje, es decir, presentan dificultades para mantener una conversación o mantener el turno de palabra.

MEDIDAS QUE FACILITAN UNA PARTICIPACIÓN PLENA Y FELIZ

Es esencial tener en cuenta que los alumnos con TEA suelen procesar la información de manera más efectiva de forma visual en lugar de auditiva. Por lo tanto, es recomendable utilizar pictogramas y otros apoyos visuales para facilitar la comunicación y la comprensión.

Además, estos alumnos son muy susceptibles a los cambios por lo que necesitan rutinas estructuradas y horarios establecidos, así como conocer con anterioridad las actividades que van a llevar a cabo durante el día, evitando así episodios de ansiedad y nerviosismo.

También es importante presentar el temario de manera gradual y secuencial, evitando sobrecargarlos con una gran cantidad de información a la vez. Esto les permite asimilar mejor los conceptos y reducir la posibilidad de sentirse abrumados.

En resumen, trabajar con alumnos con TEA implica adaptar tanto el entorno como la didáctica a sus preferencias y necesidades, utilizando apoyos visuales, estableciendo rutinas y presentando el contenido de manera gradual para optimizar su aprendizaje y bienestar.

                

(Mención especial a mi amiga Blanca, maestra de educación primaria especializada en pedagogía terapéutica (PT) por ayudarme con esta entrada💜)

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