SOBRE MÍ

¡Hola a todos! El objetivo de este blog es generar material dirigido a la asignatura "Procesos y Contextos Educativos" del Máster de Profesor de Educación Secundaria en la Universidad de Valladolid.

Me llamo Andrea y tengo 24 años.  Me considero una amante de la química, ¡sí, de esas personas que disfrutan estudiando las moléculas! Pero mi pasión por la química va más allá de los laboratorios… Mi sueño es convertirme en profesora, ¿Por qué?

Basándome en mi experiencia y siendo realista, la mayoría de mis amigos y conocidos nunca ha sentido afinidad hacia la química y eso debe cambiar. 



Me gustaría demostrarles a los estudiantes que la química no es solo tubos de ensayo y fórmulas complicadas. La química es como un gran rompecabezas que intenta explicar cómo todo en el mundo está conectado a un nivel muy pequeño, tan pequeño que no podemos verlo a simple vista. 

Imaginad que cada cosa, ya sea un coche, tu móvil o incluso tú mismo, está hecha de piezas minúsculas llamadas átomos y moléculas. La química es como un manual que nos ayuda a entender cómo se unen y comportan estas piezas, lo que a su vez nos ayuda a inventar nuevas cosas y a mejorar las que ya existen. Interesante, ¿verdad?

No poseo una amplia trayectoria en el ámbito educativo, solo las prácticas que realicé al obtener el título de Monitora de Ocio y Tiempo Libre y las clases de apoyo que he impartido estos últimos años. Sin embargo, creo que es algo que siempre he tenido claro.

Desde que era pequeña, disfrutaba jugando a dar clases a mis muñecos e incluso a mi hermana. De hecho, tengo una anécdota divertida al respecto que descubrí hace unos años. Resulta que mi hermana solía dictarme las cuentas que yo copiaba en la pizarra para resolverlas y explicárselas a los muñecos. Pues con el tiempo mi madre se enteró que eran sus deberes de matemáticas y ella se limitaba a copiar los resultados que yo escribía. Y yo tan contenta con todas las cuentas que me decía…

Debo admitir que en un momento dado dudé sobre qué camino elegir. Estaba entre estudiar química, una materia que me atraía, y magisterio. Siempre tuve claro que quería ser profesora, pero no estaba completamente segura del camino a tomar. Creo que tuvo mucho que ver mi hermano, quien también estudió química y despertó mi curiosidad en esta área.

En lo que respecta a mi personalidad y pasiones, me considero una persona sociable y extrovertida. Compartir momentos con amigos es algo que me encanta, independientemente del plan.

Solía practicar gimnasia rítmica, ballet y flamenco. Lamentablemente, tuve que dejar la gimnasia debido a un problema en la rodilla y, más tarde, con la pandemia el ballet y el flamenco. 



Para terminar con esta entrada quería compartir una palabra japonesa que descubrí hace no mucho y que explicaría a la perfección lo que para mí sería ser profesora: "Ikigai".  En esencia, "ikigai" significa "razón de ser" o "tu razón de existir". Representa lo que da sentido a la vida, lo que nos motiva y nos hace sentir plenos y felices. Este concepto busca el equilibrio entre lo que disfrutas haciendo, en lo que eres bueno, lo que el mundo necesita y lo que puede generarte ingresos. 

  


 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

  1. ¡Qué bonito me parece el significado de la palabra ikigai! No la había oído nunca pero me gusta mucho lo que representa. Y también me encanta la ilusión con la que hablas de la enseñanza de la química. Seguro que si hubiera tenido una profesora así hubiera odiado la asignatura bastante menos:)

    ResponderEliminar
  2. Con lo que yo odiaba la química...jejej, por cierto, ¿no te has planteado retomar tus clases de flamenco y ballet?

    ResponderEliminar
  3. Que buena mezcla: química, ritmo, música y el deseo de aprender para enseñar !

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la pasión y la forma en la que explicas la química. Vas a ser una gran profesora Andrea, estoy segura. ¡Me alegro mucho de haberte conocido!

    ResponderEliminar
  5. Andreea, que te voy a decir. Me encanta el entusiasmo con el que transmites tu pasión por la química y el interés y lo involucrada que estás con los demás. Tienes mucha vitalidad y se ve reflejada en todas tus entradas y en tu personalidad. Doy gracias al máster por habernos juntado ¡No cambies nunca! Un abrazoo

    ResponderEliminar
  6. Que agradecida estoy de haberte conocido y de que la química nos une durante toda esta etapa. Quedan muchas cosas y planes muy chulis por hacer ... :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares