NOVEDADES DE LA LOMLOE CON RESPECTO A LA LOE

 


La LOMLOE, cuyo nombre completo es Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE) publicada en el BOE de 30 de diciembre de 2020, introdujo numerosos cambios significativos en el sistema educativo español.

A continuación, voy a desarrollar algunos de los puntos que me han llamado la atención o que me gustaría destacar al revisar la LOMLOE en comparación con la LOE:


La importancia de dar relevancia a la Formación Profesional (FP) en la LOMLOE. Creo que esto es algo fundamental para la sociedad actual. En primer lugar, creo que debemos ser capaces de adaptarnos a las necesidades del mercado laboral en cada momento. Asimismo, desde mi punto de vista no todas las personas pueden o quieren realizar una carrera universitaria y antes la Formación Profesional se subestimaba, lo que podía resultar en una pérdida de una mente brillante, es decir, en una pérdida de talento y potencial. Sin embargo, ahora con la LOMLOE, se permite/acepta que cada persona encuentre su camino y pueda desarrollarse hasta llegar al éxito profesional y, por ende, contribuyendo así de manera significativa a la sociedad. Adicionalmente, creo que es una forma de combatir el desempleo juvenil y al final eso nos beneficia a todos, como sociedad.

Participación de padres, alumnos y profesores en la toma de decisiones en los centros educativos. La ley promueve la participación de los distintos educadores, padres y profesores, así como la de los propios estudiantes. Escuchando las diferentes opiniones y experiencias se puede aprender mucho y puede ayudar en la toma de decisiones. En definitiva, creo que con esto se puede conseguir una mayor involucración por parte de todos, lo que al final se traduce en un impacto positivo en la calidad de la educación.

Nuevas condiciones y regulaciones para los centros educativos concertados, limitando su crecimiento y estableciendo ciertos criterios de equidad. La LOMLOE limita la creación de nuevos centros educativos concertados en áreas donde exista una oferta suficiente de plazas en centro públicos. Además, establece criterios de equidad en la admisión de estudiantes. Me parece un aspecto bastante importante para garantizar que todos tengamos las mismas oportunidades en cuanto a educación se refiere, pudiendo tener derecho a estudiar en ese colegio si así lo deseamos. De esta forma creo que se promueve un sistema educativo inclusivo y equitativo.

La importancia de la educación en valores, la formación ética y ciudadana, y la educación en igualdad de género. La ley refuerza introduce medidas concretas que garantizan su inclusión en el currículo; mediante tutorías, charlas y talleres se trabaja la prevención del acoso escolar y la violencia, así como la igualdad de género, aspectos importantísimos.

La importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Se promueve su integración en el entorno educativo como una herramienta valiosa para el proceso de aprendizaje.  En mi opinión, esto es especialmente relevante en el contexto actual, donde las tecnologías desempeñan un papel fundamental en prácticamente todos los aspectos de la vida.


 

 

Comentarios

Entradas populares