LAS FUNCIONES DE LOS DOCENTES

La Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) establece una serie de funciones, en concreto 12+1, que los profesores deben cumplir tanto dentro como fuera de las aulas.


Estoy de acuerdo en que un buen profesor debe cumplir todas estas funciones. Pero si es cierto, que, en mi opinión, aunque todas son igual de importantes, me parecen más relevantes aquellas en las que se da importancia al bienestar, el apoyo, la integración y la orientación del alumno, así como la importancia de la familia, frente a las funciones que hacen referencia a la responsabilidad de la planificación o programación de las clases.  Aun así, a continuación, daré una breve opinión/explicación de algunas de ellas:


INFORMAR A LAS FAMILIAS PERIÓDICAMENTE SOBRE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO.  

¿Cuántas familias no conocen la evolución de sus hijos en el instituto? ¿Cuántas familias no conocen tan si quiera las notas que han obtenido sus hijos? Es fundamental que los docentes, en este caso tutores, mantengan tutorías con los padres de los alumnos, ya que es beneficioso para ambos lados.

Como ya he mencionado en alguna entrada anterior la familia y la escuela juegan un papel fundamental en la enseñanza de los alumnos. Por un lado, estas tutorías permiten conocer las circunstancias individuales de los estudiantes y, de este modo, los docentes pueden adaptarse a sus necesidades. Por otro lado, los padres deben conocer la evolución de sus hijos, los problemas que tengan, etc. De esta forma pueden recibir ayuda/orientación por parte de los docentes para actuar con sus hijos y solucionar/corregir el problema.

ORIENTACIÓN EDUCATIVA, ACADÉMICA Y PROFESIONAL

Un docente debe proporcionar información y orientar a los alumnos. De este modo, los estudiantes serán capaces de desarrollarse tanto académicamente como personalmente y tomar así las decisiones oportunas en un futuro.  

COORDINACION DE LAS ACTIVIDADES DOCENTES, GESTIÓN Y DIRECCIÓN

Es importante mantener a los docentes motivados, de este modo tendrán siempre una mentalidad de mejora, garantizándose así la calidad educativa. Esto se consigue mediante reuniones que promueven un ambiente positivo entre los compañeros. Esto es algo muy positivo ya que pueden intercambiar experiencias e idea y, de esta forma, ajustar/modificar su enfoque en el aula.

PARTICIPACIÓN EN PLANES DE EVALUACIÓN

Esta función hace referencia a la evaluación del sistema educativo; se mide el desempeño, la calidad y el éxito en la educación. La verdad es que tengo poco que decir respecto a esta función, es esencial.

ATENCIÓN INTEGRAL DEL ALUMNADO

Según esta ley el docente debe preocuparse por el desarrollo afectivo, psicomotora, social y moral de los estudiantes.

Es importantísimo que los docentes enseñen a los estudiantes a comprender y gestionar sus emociones, así como saber cómo relacionarse con el resto de compañeros. Tienen que aprender, a socializar, a trabajar en equipo, a comunicarse, a cooperar, a llegar al consenso, a ceder, a actuar con respeto, a aceptar al resto, a ser tolerantes, etc. Además, es crucial que los estudiantes comprendan la importancia de mantener una buena salud física.

CONTRIBUCIÓN AL CLIMA DE RESPETO Y TOLERANCIA

Esta función me parece bastante importante. Creo que hoy en día es esencial inculcar valores como el respeto y la tolerancia, pero ya no solo hacía los demás, sino que también hay que cuidar el planeta y a los seres vivos que lo habitan.

Por ello, los educadores tienen un papel fundamental en la transmisión de estos valores. Al final, si cada uno aporta su granito de arena, conseguiremos un mundo mejor.

TUTORÍA, DIRECCIÓN, ORIENTACIÓN Y APOYO A LOS ALUMNOS

A todos los docentes les toca ser tutores en algún momento durante su profesión. Esta función conlleva orientar/guiar a los alumnos en asuntos tanto académicos como personales, además de asegurar su integración/inclusión en las aulas, así como en los descansos o/y en los recreos.  Para mí, es primordial que un docente respalde a sus alumnos, les resuelva las dudas que estos puedan tener, les ofrezca apoyo…

PARTICIPACIÓN EN LA ACTIVIDAD GENERAL DEL CENTRO

Esta función desgraciadamente creo que se subestima y es esencial. Hay que escuchar al alumnado, hay que dejarle que forme parte en su proceso educativo, compartiendo sus opiniones. Esto contribuye en gran medida a su desarrollo personal, incluso les puede motivar, subir la autoestima.


Por último, no quería terminar mi entrada sin mencionar los CENTROS DE SEGUNDA OPORTUNIDAD. En ellos prima el estudiante por encima del plano académico, es decir, se prioriza el bienestar y el desarrollo personal y educativo del alumno sobre su excelencia académica. En estos centros, los estudiantes se enfrentan a situaciones complicadas, lo que fomenta el trabajo en equipo. Estos alumnos consiguen adquirir unos valores básicos, además de lograr integrarse posterior con éxito en el mundo laboral.

De hecho, os ánimo, sobre todo a los docentes actuales o futuros, a ver el documental Un pulso al fracaso, donde se puede observar el funcionamiento de estos centros.

Y a vosotros, ¿Qué función os parece la más importante? ¿Eliminaríais alguna?

 

 

 

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