LAS FUNCIONES DE LOS DOCENTES
La Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) establece una serie de funciones, en concreto 12+1, que los profesores deben cumplir tanto dentro como fuera de las aulas.
Estoy de acuerdo en que un buen profesor debe cumplir todas estas funciones. Pero si es cierto, que, en mi opinión, aunque todas son igual de importantes, me parecen más relevantes aquellas en las que se da importancia al bienestar, el apoyo, la integración y la orientación del alumno, así como la importancia de la familia, frente a las funciones que hacen referencia a la responsabilidad de la planificación o programación de las clases. Aun así, a continuación, daré una breve opinión/explicación de algunas de ellas:
INFORMAR A LAS FAMILIAS PERIÓDICAMENTE SOBRE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO.
¿Cuántas familias no conocen la evolución de sus hijos en el instituto? ¿Cuántas familias no conocen tan si quiera las notas que han obtenido sus hijos? Es fundamental que los docentes, en este caso tutores, mantengan tutorías con los padres de los alumnos, ya que es beneficioso para ambos lados.
Como ya he mencionado en alguna entrada
anterior la familia y la escuela juegan un papel fundamental en la enseñanza de
los alumnos. Por un lado, estas tutorías permiten conocer las circunstancias
individuales de los estudiantes y, de este modo, los docentes pueden adaptarse
a sus necesidades. Por otro lado, los padres deben conocer la evolución de sus
hijos, los problemas que tengan, etc. De esta forma pueden recibir
ayuda/orientación por parte de los docentes para actuar con sus hijos y
solucionar/corregir el problema.
ORIENTACIÓN EDUCATIVA, ACADÉMICA Y PROFESIONAL
Un docente debe proporcionar información y orientar a los
alumnos. De este modo, los estudiantes serán capaces de desarrollarse tanto académicamente
como personalmente y tomar así las decisiones oportunas en un futuro.
COORDINACION DE LAS ACTIVIDADES DOCENTES, GESTIÓN Y DIRECCIÓN
Es importante mantener a los
docentes motivados, de este modo tendrán siempre una mentalidad de mejora,
garantizándose así la calidad educativa. Esto se consigue mediante reuniones
que promueven un ambiente positivo entre los compañeros. Esto es algo muy positivo
ya que pueden intercambiar experiencias e idea y, de esta forma,
ajustar/modificar su enfoque en el aula.
PARTICIPACIÓN EN PLANES DE EVALUACIÓN
Esta función hace referencia a la
evaluación del sistema educativo; se mide el desempeño, la calidad y el éxito
en la educación. La verdad es que tengo poco que decir respecto a esta función,
es esencial.
ATENCIÓN INTEGRAL DEL ALUMNADO
Según esta ley el docente debe
preocuparse por el desarrollo
afectivo, psicomotora, social y moral de los estudiantes.
Es
importantísimo que los docentes enseñen a los estudiantes a comprender y
gestionar sus emociones, así como saber cómo relacionarse con el resto de
compañeros. Tienen que aprender, a socializar, a trabajar en equipo, a
comunicarse, a cooperar, a llegar al consenso, a ceder, a actuar con respeto, a
aceptar al resto, a ser tolerantes, etc. Además, es crucial que los estudiantes
comprendan la importancia de mantener una buena salud física.
CONTRIBUCIÓN AL CLIMA DE RESPETO Y TOLERANCIA
Esta función me parece bastante
importante. Creo que hoy en día es esencial inculcar valores como el respeto y
la tolerancia, pero ya no solo hacía los demás, sino que también hay que cuidar
el planeta y a los seres vivos que lo habitan.
Por ello, los educadores tienen
un papel fundamental en la transmisión de estos valores. Al final, si cada uno
aporta su granito de arena, conseguiremos un mundo mejor.
TUTORÍA, DIRECCIÓN, ORIENTACIÓN Y APOYO A LOS ALUMNOS
A
todos los docentes les toca ser tutores en algún momento durante su profesión.
Esta función conlleva orientar/guiar a los alumnos en asuntos tanto académicos como
personales, además de asegurar su integración/inclusión en las aulas, así como
en los descansos o/y en los recreos. Para mí, es primordial que un docente respalde
a sus alumnos, les resuelva las dudas que estos puedan tener, les ofrezca apoyo…
PARTICIPACIÓN EN LA ACTIVIDAD GENERAL DEL CENTRO
Esta función desgraciadamente
creo que se subestima y es esencial. Hay que escuchar al alumnado, hay que
dejarle que forme parte en su proceso educativo, compartiendo sus opiniones.
Esto contribuye en gran medida a su desarrollo personal, incluso les puede
motivar, subir la autoestima.
Por último, no quería terminar mi
entrada sin mencionar los CENTROS DE SEGUNDA OPORTUNIDAD. En ellos prima
el estudiante por encima del plano académico, es decir, se prioriza el
bienestar y el desarrollo personal y educativo del alumno sobre su excelencia académica.
En estos centros, los estudiantes se enfrentan a situaciones complicadas, lo que
fomenta el trabajo en equipo. Estos alumnos consiguen adquirir unos valores
básicos, además de lograr integrarse posterior con éxito en el mundo laboral.
De hecho, os ánimo, sobre todo a los docentes actuales o futuros, a ver el documental Un pulso al fracaso, donde se puede observar el funcionamiento de estos centros.
Y a vosotros, ¿Qué función os parece la más importante? ¿Eliminaríais alguna?
Comentarios
Publicar un comentario