PROYECTO EDUCATIVO DEL IES ’’ LAS SALINAS’’

¿Qué es el proyecto educativo de un centro?

El proyecto educativo de centro (PEC) es un documento de carácter público en el que se recogen los valores, los objetivos, las metas y las prioridades que definen la identidad de un centro educativo, ya sea un colegio, instituto o cualquier institución dedicada a la enseñanza. Este proyecto se desarrolla teniendo en cuenta el entorno social y cultural en el que se encuentra la institución y siempre se basa en los principios que la caracterizan.

¿Por qué es importante?

Este documento desempeña un papel fundamental al proporcionar coherencia y dirección al centro educativo. Actúa como una guía esencial para la gestión y el desarrollo de la institución, definiendo los planes de estudio aprobados por el claustro de profesores y la metodología educativa que se va a emplear para enseñar las distintas materias. Además, el PEC sirve como punto de referencia para toda la comunidad educativa, incluyendo docentes, estudiantes, padres… Proporciona una base sólida para la toma de decisiones y la planificación a largo plazo, asegurando que se cumplan los objetivos educativos y que se ofrezca una educación de calidad.

 

PROYECTO EDUCATIVO DEL IES ’’ LAS SALINAS’’ 

Un poco de historia…

Este lugar se construyó en los años 80 con la idea de acoger a chicos y chicas que estudiaban BUP y FP en Laguna de Duero, pero también venían desde Boecillo y Viana de Cega, que están cerca. Sin embargo, se amplió rápido para acomodar a estudiantes de ESO, bachillerato LOGSE y ciclos formativos.

Actualmente…

El IES ''Las Salinas'' es un instituto público con una sección bilingüe en inglés, que ofrece programas educativos que abarcan la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional (FP). Está ubicado en Laguna de Duero, en la provincia de Valladolid, en la comunidad autónoma de Castilla y León.

El instituto ocupa una extensión de más de 2 hectáreas y consta de un edificio principal y tres edificios secundarios que albergan espacios específicos, como talleres y un gimnasio. El campus incluye canchas deportivas y áreas verdes.

Mi experiencia…

Estudié entre los años 2012 y 2017. De hecho, fue en mi año cuando comenzó la sección bilingüe, y yo fui parte de eso. Fue una experiencia increíble, con sus altibajos. Tuvimos profesores muy preparados, y otros que quizás no lo estaban tanto, pero como dicen, de todo se aprende. Lo que tengo claro es que me ayudó mucho en mi aprendizaje y me dio confianza con el inglés.

Cuando yo asistía, el instituto no era tan genial, pero justo el año antes de irme decidieron participar en la primera edición del proyecto ‘’Escuelas Creativas’’ de Fundación Telefónica, y, finalmente, su proyecto fue elegido como uno de los tres ganadores.

Desde entonces, han estado trabajando en ello: REVER es un proyecto de transformación educativa que busca favorecer el aprendizaje a través de las emociones.

Su proyecto educativo…

El proyecto educativo del IES "Las Salinas" se fundamenta en los principios y valores establecidos en la Constitución española y se apoya en las libertades reconocidas por ella. Estos principios y valores guían todas las actividades educativas y se integran en todos los recursos y materiales pedagógicos del centro, con el propósito de contribuir a la consecución de los siguientes objetivos:


¡Sería genial poder hacer mis prácticas allí y volver para ver cómo ha cambiado mi insti! Y ya de paso ver a mis antiguos profes, si es que sigue alguno... jejje

Y a vosotros, ¿Os gusta/gustaba vuestro instituto?¿Qué opináis de su proyecto educativo?

Comentarios

Entradas populares